La palabra menopausia significa: cese de los ciclos menstruales.
Es un momento importante dentro de la salud sexual de las mujeres, y debemos tener en cuenta que se ve en retrospectiva: podemos decir que estamos en menopausia contando un año tras el último sangrado menstrual.
La menopausia viene determinada por la disminución de hormonas sexuales: estrógeno y progesterona. En el día Internacional de la Menopausia, 18 de Octubre de 2024, la OMS determinó que Mil millones de personas rondarán la Menopausia en 2015.
Muchas, muchas personas. La media de edad está entre los 45 y 55 años a nivel mundial, 51 años en España.
Podríamos pensar que esta disminución de las hormonas es paulatina, sosegada y que culmina con el cese de la menstruación pero la mayoría de casos, no es ésto lo que ocurre.
Los cambios hormonales suelen aparecer entre 10 y 12 años antes de la Menopausia, y a este proceso lo llamaremos la Perimenopausia.
Durante la perimenopausia, la mujer se enfrenta a una fluctuación de estrógeno que puede ir de la mano de esos primeros síntomas.
La Doctora Lara Briden habla de una “Montaña rusa de estrógenos”, y es en esta época donde las mujeres pueden empezar a tener los primeros síntomas:
-Aumento del flujo menstrual
-Dolor e hinchazón en las mamas.
-sofocos
-sudores nocturnos
-insomnio
-cambios de humor
La perimenopausia comienza de 5 a 10 años antes de la Menopausia, y finaliza un año después de ésta.
Según la Dra Jerilyn Prior, “las mujeres necesitan saber que la perimenopausia finaliza con otra etapa más amena y más tranquila que es la menopausia”
Durante la Menopausia, la producción de estrógenos y progesterona va a ser mucho menor, pero no nula, a menos que hablemos de una Menopausia quirúrgica o inducida.
Esa disminución de estrógenos va a tener diferentes efectos sobre nuestro cuerpo, y en algunos casos pueden aparecer otros síntomas como:
-Aumento de peso.
-Aumento de masa grasa
-Disminución de masa muscular.
-Disminución de masa ósea, pudiendo llegar a la Osteopenia o la Osteoporosis.
En cuanto a la salud íntima, en la Menopausia y Postmenopausia, las mujeres pueden experimentar síntomas a nivel uro ginecológico.
